Calderé asume que es un difícil reto

Calderé asume que es un difícil reto

El entrenador, que llega con una amplia experiencia tanto como futbolista (militó varias temporadas en Primera División en el Valladolid, FC Barcelona y Real Betis) y fue internacional en numerosas ocasiones con España en categorías inferiores (campeón de Europa) y con la absoluta (estuvo en el Mundial de México 86 y en la Eurocopa del 88), y como entrenador, con seis ascensos a Segunda División B, el último la pasada campaña con el Olot, asumía con profesionalidad el reto, reconociendo que, probablemente, sea el más difícil al que se haya enfrentado, pues mientras en otras ocasiones o ha cogido a un equipo en mala situación o a principio de temporada, en ésta asume la dirección técnica de un equipo líder en solitario y con los mejores números del grupo.

Por eso, el presidente del CF Salmantino UDS, Carlos Martín, reconocía que “buscábamos y hemos fichado a un entrenador con la máxima experiencia, con las características que tiene Calderé, para despejar el mayor número de incógnitas de cara al objetivo. Apostamos fuerte desde el primer momento por entrar en los puestos de play off como primer objetivo y como objetivo final el ascenso y es un motivo de alegría contar con Ramón. Desde el primer momento ha habido muy buena química. Él estaba muy interesado en asumir este reto que ojalá pueda cumplir para nosotros pues nuestro objetivo no es sólo el ascenso sino seguir trabajando en recuperar el fútbol profesional”. Además, Marín no dejó pasar la oportunidad para reconocer el trabajo de Pablo Cortés durante la semana al frente de la primera plantilla, en la que el equipo ha solventado con triunfo los dos encuentros que ha disputado bajo la batuta del entrenador charro. “Quería hacer hincapié en la labor que ha hecho estos dos partidos Pablo y no lo quiero dejar pasar porque ha sido un trabajo muy difícil, muy complicado y lo ha realizado con mucha profesionalidad, agradecer a los jugadores el esfuerzo que han hecho, tanto en el estadio como ayer en Soria. Para nosotros ha sido muy importante”, añadió.

Su reto “más difícil”

Y una vez realizada la presentación, Ramón María Calderé tomó la palabra y lo primero que hizo fue “felicitar al equipo por la dinámica que lleva en cuanto a puntuación. Va líder por méritos propios. También reitero esa felicitación a Pablo. Es un privilegio, una satisfacción que me hayan dado esta confianza, que me hayan escogido entre otros grandes profesionales. Estoy muy feliz y muy ilusionado. Soy consciente de la responsabilidad que me toca encima con los números que lleva el equipo quizá pueda ser el reto más difícil o más importante con los que afortunadamente hemos podido conseguir y eso también para mí es una gran motivación. Siempre digo donde voy que me encantaría crear y no vender una ilusión, pero esa ilusión es palpable que ya está con lo que estoy viendo con 4.000 abonados y 4.000 aficionados que van al campo. Es cierto que nunca he podido ir a un equipo con las circunstancias que se dan en este momento pero me motiva para seguir en esa dinámica de resultados y para seguir así toda la temporada. Y me motiva porque estaba buscando un proyecto tan ambicioso como es el actual”.

Asume que hay “margen de mejora”

“Ayer el partido me encantó. Me encantó el orden táctico de pablo, la predisposición del equipo, estar junto y esperar para poder ganar a un gran equipo como el rival, el filial del Numancia. Por eso la situación es atípica en cuanto a mi experiencia porque he ido a sitios y he empezado las temporadas, por ejemplo, he ido a sitios como Castellón el equipo estaba casi fuera de descenso y fuimos campeones. Fue arduo. Por eso ahora tengo mimbres más a mi favor. Margen de mejora sí. Por supuesto. Cada uno tiene su metodología. María yo lo respeto, lo conozco. Me enfrenté a él tuvimos buena relación. Cada uno su metodología, su forma de trabajo, su ritmo, y yo voy a intentar poner mi personalidad”.

El “concepto” por encima de los sistemas

“Por encima de los sistemas está el concepto del juego. Los sistemas son números de teléfono como diría Juama Lillo. Me encantaría repetir lo que hizo, ascender a Segunda A y a Primera. Me he marcado siempre ese reto dos ascensos seguidos y no he podido. Volviendo a la pregunta, lo importante es el estilo, la manera de jugar. Los protagonistas son los jugadores. Los actores son ellos. Tengo claro que por encima del sistema. Quiero que presionemos en campo contrario, seamos dueños del juego, quiero el balón siempre, quiero presionar en campo contrario, y cuando no lo podamos hacer pues replegaremos, pero siempre presión tras pérdida para volver a robar. Ser protagonistas. Somos el Salmantino, un club histórico, tenemos materia prima, instalaciones, un estadio impresionante. No hay excusas, no valen excusas. Sabemos todos a lo que venimos. Sé exactamente a lo que vengo. La experiencia la tengo porque la he vivido, pero es una situación nueva que va a ser difícil. Hay equipos competitivos como cada año y ser campeón cuesta. Es una travesía, un camino largo. Habrá momentos dulces, pero vendrán rivales difíciles como el Numancia ayer, pero hay que ser protagonistas y seguir creando esa ilusión que ya he palpado en la ciudad”, comentaba.

Aspectos “innegociables”

Además, el técnico dejó claro que “el hilo conductor está en el camino. Tener muy trazado el camino desde la propia directiva, su presidente que me lo ha dejado muy claro, luego nosotros, el cuerpo técnico y los jugadores. Ellos son los protagonistas. Pero hay aspectos innegociables. Lo saben ellos. Se lo he dicho y no descubro nada. Se lo he dicho esta mañana. Yo soy el director de cine, el presidente el guionista, pero ellos los protagonistas, el cuerpo técnico los que dirigimos, pero la película la hacen ellos. Yo he aprendido de muchos profesionales, por ejemplo Luis Aragonés, que en paz descanse. El tiempo que coincidí con él en el Barcelona me enseñó cómo tratar al profesional. Reconozco que me encuentro muy cómodo en el vestuario porque he vivido muchos años. El jugador quiere que no le mientas, que vayas de cara. No me caso con nadie. Quiero que todos se sientan protagonistas. Y todos saben dónde estamos. Nos motiva a los que somos tan competitivo para lograr ese objetivo. Le decía ayer el regreso al presidente que es muy bonito ser campeón pero un ascenso es algo que por mucho que hayas conseguido te vueles loco porque haces feliz a mucha gente y eso es lo que quiero transmitir que va a ser difícil. Primero debes entrar entre los cuatro primeros, luego intentar ser primero porque eso te da ventaja pues puedes subir en una sola eliminatoria,…”, añadía.

Ve “nivel y materia primera” en la plantilla

Además, Calderé reconoce que “las plantillas a mí me gustan cortas porque me gusta que todos se sientan importantes. Con veinte jugadores en Tercera están bien. Sólo quedan dos sub-23. Está el club para seguir valorando y viendo y conociendo que hay jugadores que no conozco y antes de que termine el mercado de invierno ver si existe la posibilidad de mejorar pero por lo que he visto hay un nivel y materia prima para seguir compitiendo al máximo nivel”, señaló sin cerrar ninguna posibilidad.

Pablo Cortés, segundo entrenador

Sobre su equipo técnico, comentaba que “lo estamos negociando ahora. Normalmente voy con un coach en Barcelona pero no es posible. Quizá el presidente me regañe, pero yo soy un tío que observo rápido y decido rápido y no es por quedar bien con Pablo –Cortés- ni por meter al presidente en un compromiso pero me encantaría que Pablo pudiese estar con nosotros porque ayer me encantó lo que hizo y no hay que ser un ingeniero y me encantaría contar con él”, comentó, a lo que el presidente confirmó que darán gusto a la petición del entrenador de Vilarrodona.

Por último, tras recordar que como jugador estuvo en el partido España-Suecia de 1986 en el Helmántico (1-3) y que como entrenador ganaba con el Palencia 0-1 en el feudo blanquinegro, dejó bien claro que a la hora de hacer las alineaciones “voy a buscar únicamente el rendimiento del jugador”, sentenció.

Compartir

No hay comentarios