V Cross popular Villamayor – Aspace

V Cross popular Villamayor – Aspace

La quinta edición de esta carrera, organizada por el Ayto. de Villamayor, la Diputación de Salamanca, ASPACE y el CD La Armuña, se ha celebrado durante la mañana del domingo 21 de mayo, teniendo como salida y llegada la Plaza Mayor de la localidad armuñesa.

Para esta 5ª edición la prueba ha contado con una inscripción espectacular de 1.379 participantes, distribuidos en las siguientes modalidades de participación: 464 caminantes, 365 corredores en la carrera absoluta, 375 niños en las carreras de promoción y 175 en la prueba participativa.

La novedad de este año ha sido la incorporación de diferentes carreras para categorías menores con distancias progresivamente crecientes en función de la edad y que se han ido sucediendo a partir de las 11:45h: Chupetines, Prebenjamines, Benjamines, Alevines, Infantiles, Cadetes y Juveniles-Juniors.

Pero antes, a las 10:00h abrieron la mañana atlética y tomaron la salida los “andarines” dispuestos a disfrutar de los 8,5km del recorrido y de la carrera absoluta, a la que el atleta en silla de ruedas, Vicente Martín, dio el pistoletazo de salida a las 10:30h, y cuyos corredores alcanzaron a los caminantes, compartiendo circuito con ellos, disfrutando éstos en primera línea del espectáculo deportivo y agradeciendo los corredores los aplausos y ánimos recibidos de ellos.

Por último, a las 12:45h, tuvo lugar la carrera participativa, abierta además a todos aquellos participantes en el resto de pruebas, sobre un recorrido urbano de 1.000m.

Los más rápidos en completar la carrera absoluta, que ha sido la nº 45 del IV Circuito de Carreras Populares Diputación de Salamanca, fueron, en categoría masculina, el atleta del CA Macotera-Persianas Ruano, Alberto Marcos Rodríguez, con un tiempo de 28:04, seguido de Jorge Nieto Sánchez, CA Veteranos de Salamanca, 28:39 y Roberto Rodríguez Ruiz, CA Vino de Toro-Caja Rural, 29:17. Y en categoría femenina la primera fue, Lourdes Lobato Benito, Team Run&Go, 34:57, seguida de Ana Belén Santana Lena, Piedras Rodantes de Villamayor, 36:31 y de Yaiza Sánchez González,  Team Run&Go, 36:48.

Una vez elaboradas las clasificaciones, el ganador y ganadora absolutos de la prueba competitiva recibieron un trofeo y una cena en el Hotel Hospes Palacio de San Esteban. Asimismo, fueron premiados los tres primeros clasificados de cada una de las categorías de la carrera competitiva (Sénior, Veteranos A, B y C y Locales), tanto en hombres como en mujeres; y se le entregaron medallas a los cinco primeros de las diferentes pruebas para categorías inferiores, masculinas y femeninas.

Además, todos los llegados a meta en cualquiera de las anteriores modalidades de participación recibieron avituallamiento líquido y sólido. Y los participantes en la caminata y carrera competitiva, una camiseta y una cerámica conmemorativas de la prueba. Este último detalle, elaborado en los talleres ocupacionales de ASPACE. También elaboraron los chicos de estos talleres, los originales trofeos de cerámica con que se premió a los tres primeros clasificados de las diferentes categorías establecidas y que fueron del agrado de todos los premiados.

Asistieron el Diputado de Deportes, Jesús María Ortiz; el Alcalde y Concejales de Villamayor, Manuel Gago, Oscar Casas y Olga del Arco; el Presidente y Director de Centros de ASPACE, Jesús Alberto Martín y Juan José García; el Presidente del CD La Armuña, al frente de un amplio grupo de voluntarios de este Club, Ramiro Morán; y el Coordinador de la Prueba, José Manuel Pérez.

A ellos, les han acompañado los representantes de algunas de las entidades colaboradoras de la carrera como Floristerías Bedunia, Hotel Hospes Palacio de San Esteban, El Corte Inglés, Nissan, Euromovility y Web Program.

Una edición más de esta prueba que  ha vuelto a mostrarnos como el deporte es uno de los mejores vehículos para conseguir en nuestra sociedad una completa normalización e inclusión de las personas con diferentes capacidades. Además todas las aportaciones de los participantes de esta edición serán destinadas a la construcción de una Sala “Play” de juegos y actividades lúdicas adaptadas

Compartir

No hay comentarios